miércoles, 2 de mayo de 2007

Si Gu Niang Shan

Pues ya volvemos a estar aquí, un poco agotados pero con la certeza de haber visto unos paisajes inolvidables y de haber vivido una gran experiencia como lo es el pasar casi tres dias en una región tibetana.

Dicen que si no se puede visitar Lhasa lo más parecido que hay es Si Gu Niang Shan, de hecho antiguamente la capital del Tíbet estaba situada en esta región.

Los nativos del lugar los que no viven del turismo lo hacen de la ganadería, la tierra en cambio es difícil de labrar, la altura es excesiva para sacar provecho a una tierra que solo da para que los yaks, vacas, caballos y cabras pasten a sus anchas, aún así hacen lo que pueden.
Como siempre los habitantes son maravillosos, esta vez no hemos tenido tanta relación con ellos como en otras ocasiones porque al ir en grupo, eramos unas cincuenta personas, supongo que se hace más difícil el poder entablar una conversación, además todo estaba muy programado y ibamos bastante a la idea, así que no hemos tenido tiempo de conocer a nadie. Aún así las pocas ocasiones que tuvimos las aprovechamos y pudimos saber por ejemplo que los niños no van a la escuela como los demás, ya que queda demasiado lejos, así que desde muy temprana edad han de ayudar a sus padres en lo que sea que estos hagan.

Sorprendente es la riqueza de simbolos de este pueblo, en las dos primeras fotos que acompañan a este post podréis observar un símbolo que extrañará a más de uno,





podian verse por todas partes, como curiosidad os puedo contar que se trata de una cruz usada por multitud de culturas diferentes mucho antes de que el ejercito nazi la adoptara como símbolo. Representa una cruz girando y a diferencia de la esvástica nazi esta estaría girando hacia la derecha. En cualquier caso no deja de ser curioso y seguramente más de uno se habrá dado un susto al ver esta cruz por estas montañas tan remotas.

La primera noche asistimos a una fiesta tibetana, nada más llegar nos regalaron una bufanda blanca de hilo muy fino, no me enteré muy bien de su significado pero creo que es un símbolo de bienvenida y amistad. Pudimos asistir a canciones y bailes, no solo por parte de los tibetanos sino también de los asistentes a la fiesta, entre ellos Ruth, que nos deleitó con su versión de una canción de la Oreja de Van Gogh, afortunadamente no se acercó ningún recaudador de la SGAE solicitando el pago de los derechos de autor. Después de tanta canción y tanto baile nos ofrecieron una bebida alcoholica a base de piña y un vaso de mantequilla de yak, sabía a rayos pero igualmente me la bebí, eso sí a la mañana siguiente iba a sufrir las consecuencias. Finalmente comimos conejo y ternera que durante toda la fiesta se estuvo asando en el centro de la habitación en la que nos encontrábamos, delicioso.




cuando Ruth terminó con su canción la mantearon, supongo que para
que no se le volviera a ocurrir coger el micro nuevamente
no parece muy contenta del papel que le ha tocado en la fiesta

sirviendo mantequilla de yak

como casi siempre nos piden hacerse fotos con nosotros

aquí estábamos a más de 5000 m.
Al dia siguiente nos esperaba un dia agotador, una caminata de 8 km entre parajes maravillosos, solo nos faltó Heidi dando saltitos entre las vacas. Os prometo que las fotos no hacen justicia a la inmensidad de aquellas montañas. Aire puro.














aguas cristalinas

1 comentario:

ruth dijo...

He de dir, que sense que m'ho esperés, pel sol motiu de ser estrangera em van demanar que sortís a cantar i jo d'entrada m'hi vaig negar. Però de sobte tothom va començar a cridar i em van venir a buscar, no vaig tenir més remei que sortir, estaba dels nervis i morta de por. No sabia que fer o cantar i com que últimament els hi havia ensenyat una cançó de la Oreja de Vangohg va ser el primer que em va sortir.
Ho vaig fer fatal malgrat tot tothom em portava el seu mocador i em felicitava, per acabar, com que m'havien vist suar la gota grossa em van voler felicitar enlairantme i volant per la sala.
M'ho vaig passar de conya, malgrat el mal primer moment.
La festa va ser autèntica, mantega de Yak, cabra a la brasa, balls, brindis i cants tibetans, fabulós.