martes, 22 de mayo de 2007

aPAGUEN la radio

"¿Está la radio 'online' a punto de desaparecer? (fuente: El País)"

Ya hacía semanas que leía sobre el asunto y parece que por fin lo han conseguido, "...un sistema de cobro de derechos de autor muy fragmentado y el encarecimiento de las tarifas en EE UU ponen en riesgo el negocio de las emisoras de Internet independientes..."
Es decir, las entidades recaudadoras de los derechos de autor han incrementado la retribución que perciben por canción emitida, este incremento obligaría a una emisora que el año pasado pagó 1,4 millones de dólares de derechos de autor a pagar 8 millones. A las grandes empresas les tocarán un poco lo que no suena pero a las emisoras independientes les supondrá la bancarrota. Nuevamente el avance tecnológico choca frontalmente contra el mismo colectivo ávido de dinero, para cuando apareza alguien que les pare los pies será demasiado tarde.
Parece ser que desde la Asociación de Medios Digitales (Digital Media Association) junto con algunas radios y usuarios está habiendo movimiento con la intención de evitar a toda costa que se acabe concretando el incremento del canon por canción emitida, a ver hasta donde pueden llegar. Por lo visto no solo España tiene problemas con este tipo de entidades recaudadoras.

¿Hasta cuándo los usuarios nos quedaremos sentados sin hacer nada? Somos nosotros los que tenemos la última palabra y para hacerles saber nuestra opinión tenemos muchísimas opciones diferentes para ejercer presión. Solo tenemos que atacarles directamente al bolsillo, será difícil pero si todos nos ponemos de acuerdo se les acabará el vivir del cuento. No digo que no cobren nada por los derechos de autor, pero una cosa es cobrar un precio justo para todos y otra muy distinta es robar.

No hay comentarios: