jueves, 10 de mayo de 2007

Ciudadano del mundo

"Manifestación vecinal en el barrio de l'Eixample por lo que consideran una desmesurada concentración de comercios regentados por chinos"(Fuente: El País)

Tan contento que estaba y resulta que me encuentro con esta noticia.
Que decir, siento vergüenza.
Supongo que la noticia me enoja más de lo normal por el hecho de encontrarme viviendo en China, por sentirme dia tras dia tan cómodo entre una sociedad que me ha recibido con los brazos abiertos, por ver como la sociedad catalana (la mía) en este caso, sufre un vil ataque de amnesia y olvida su pasado, un pasado que como al pueblo chino y a tantos otros que a dia de hoy conviven entre nosotros le obligó a emigrar para poder aspirar a un futuro mejor.
Como residente en el extranjero no me puedo llegar a imaginar el miedo y lo mal que se debe pasar al sentirte rechazado por la sociedad en la que en algunos casos se lleva viviendo más de 20 o 30 años. Siento tristeza y vergüenza por ver como una vez más somos testigos de un repugnante brote racista, por ver lo lejos que son capaces de llegar un grupo de personas enarboladas por el simple hecho de sentirse invadidas. Por ver una vez más como las fronteras pasan de separar paises a separar vecinos. En definitiva por ver como se margina a un colectivo por ser distinto, de otro país, como si no tuviera derecho a vivir en este mundo o como mínimo en "nuestra" parcela de mundo.

A todas estas personas les recetaría como terapia que viajaran, si no pueden venir a China que visiten Marruecos como yo hice hace ya casi 7 años, que se den cuenta de que el mundo no se limita a su preciado barrio y que afortunadamente la gran mayoría de pueblos del mundo son más acogedores de lo que ellos están demostrando ser.

Desde este humilde blog me declaro ciudadano del mundo, del único en el que por el momento podemos vivir.

ACTUALIZACIÓN:
Parece que por una vez la razón se impone: Se desconvoca la manifestación contra los comercios chinos de l' Eixample(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios: