lunes, 21 de mayo de 2007

Barapalo a la SGAE

"Un juez niega que la SGAE pueda cobrar por toda la música"(fuente: El País)

"La sentencia exime a un bar del pago de derechos de autor al poner discos que están fuera de los circuitos comerciales"

Ricardo Alameda es el dueño de la Sala Beat, un bar de Tomelloso en Ciudad Real. Como muchos otros trabajadores que viven de servir copas y amenizar las tardes/noches de la ya de por sí aburrida vida de tantas y tantas personas ha hecho de su local un remanso de los amantes de la buena música. Una música que como el propio juez ha dictaminado "en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general", el propio abogado de Ricardo ha declarado "Presentamos al juez una lista de 400 discos que pone la Sala Beat para que la SGAE dijese de cuántos de esos grupos tiene los derechos, pero no quisieron contestar. Ellos no gestionan toda la historia del rock and roll aunque actúan como si fuera así".

Por su lado la SGAE se ha limitado a soltar la misma canción de siempre "Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor". Además, considera que "el repertorio de obras gestionadas por la SGAE es irrelevante". De hecho se conoce de algún caso en el que cobran por los derechos de autor a locales que únicamente ponen música creada por los mismos dueños del local, que para más inri no están asociados a la entidad recaudadora. Vamos, el colmo de los colmos.

Esta sentencia, que la SGAE por supuesto ha recurrido ante la Audiencia Provincial, sienta un precedente, un rayo de luz a todos aquellos profesionales hartos de que esta entidad recaudadora saque dinero del trabajo de todos, pertenezcan o no a su asociación. Ricardo no ha sido el primero y no va a ser el último, pero para vencer hay que luchar. Cuantos más sean los que se enfrenten a la SGAE antes llegará el dia en el que será vencida. Al final la avaricia rompió el saco.

La sentencia en PDF.

No hay comentarios: