martes, 12 de junio de 2007

Pekín'08 ¿primer revés?

Ayer os hablaba sobre las olimpiadas de Pekín y lo difícil que es para algunas personas sobrevivir en China debido a la represión del propio gobierno chino. Apuntaba también que son las grandes organizaciones mundiales las responsables de velar y ejercer presión diplomática para garantizar un cambio de actitud en el gobierno chino lo antes posible. Asímismo volvía a mostrar mi desconcierto por ver como China era la encargada de organizar los próximos jj.oo, aunque la verdad no es la primera vez que la familia olímpica sorprende por sus decisiones, supongo que no hará falta recordar la nefasta imagen de Hitler presidiendo la inauguración de las olimpiadas de Berlín'36, aunque estas le fuesen otorgadas antes de que llegara al poder el COI podía haber reaccionado anulando las olimpiadas y nos hubieran ahorrado a todos un montón de imágenes y situaciones que se veían venir y que tristemente han pasado a la historia.

Hoy la noticia en el dia mundial contra la explotación infantil no podía ser otra: Los sindicatos denuncian el empleo de niños para fabricar artículos de los Juegos de Pekín 2008 (fuente: El País).

El gobierno chino ha salido rápido a la palestra para desmarcarse y exigir al COI que supervise a las empresas encargadas de fabricar el merchandising de las olimpiadas, hay que recordar que en este caso la responsabilidad directa recae sobre el COI. No obstante el gobierno chino no puede lavarse las manos ante este asunto ya que es precisamente la situación que se vive en china la que genera estas situaciones, es como cuando sale una noticia en la que un perturbado mental con licencia de armas se lia a tiros matando a todo aquel que se le cruza por delante y sale la asociación del rifle pidiendo a los responsables de otorgar dichas licencias que sean más cuidadosos en la detección de posibles trastornos en los solicitantes, como si existiera una fuerza superior que evitara a todo aquel que no tiene la licencia a empuñar un arma.

China es uno de los paises donde hay más niños explotados, muchos tienen que aprovechar los meses de vacaciones para ganar unos dineros y poder así pagarse los estudios. Otros simplemente no conocen lo que es un aula ya que desde que son capaces de caminar han de ayudar a sus padres en las labores agrícolas y podríamos estar así horas contando historias terribles de sobras conocidas por todos.

China ha cambiado mucho es cierto, en la mayoría de los casos para bien, pero es responsabilidad de todos que siga haciéndolo sin que eso suponga un castigo a las libertades de sus ciudadanos, y cuando digo todos me refiero a los gobiernos e instituciones que últimamente se han apuntado al carro de las energias renovables, la economía sostenible y tantas otras frases que suenan muy bien pero que luego a la hora de la verdad no se ponen de acuerdo en llevar a cabo.

No hay comentarios: