martes, 13 de febrero de 2007

Costumbres curiosas

Hoy puede leerse en El País una noticia bastante curiosa sobre China, "Campaña de buena educación". Como ya sabréis los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en Beijing y las autoridades por lo visto están preocupadas por la imagen que puedan dar las costumbres de sus ciudadanos al medio millón de turistas que se estima se acercarán a la capital china a disfrutar del evento.
La noticia incide sobretodo en el hecho que los chinos no acostumbran a respetar las colas, pero también habla de la afición bastante generalizada que tienen a escupir. Personalmente no hemos experimentado el tema de las colas, ese problema parece ser exclusivo de las grandes urbes tan masificadas como Beijing, Shanghai, etc, es más, esta misma tarde hemos tenido la oportunidad de fotografiar una cola de gente en perfecta formación esperando la llegada del autobús. En cambio, a este lado de China, donde los ciudadanos disfrutamos de más espacio entre los unos y los otros, a no ser que estés en un autobús, el problema son los escupitajos o como yo les llamo las carreras de pollos o exorcismos.
En alguna ocasión al ver a alguien aclararse la garganta con tanto alboroto no he podido evitarlo y he chillado -"expúlsalo, sal de su cuerpo ser maligno!!"-, afortunadamente no me entienden. Lo malo realmente es que escupen en cualquier lugar y no solo en la calle. Al principio te sorprende aunque nosotros ya nos hemos acostumbrado, personalmente prefiero que escupan a que fumen a tu lado como carreteros mientras estás comiendo, algo que realmente me molesta y que por lo visto las autoridades no han caido en la cuenta.
En mi humilde opinión el gobierno lo lleva claro, se trata de costumbres muy arraigadas y de dificil solución por lo menos a corto o a medio plazo, si se hubieran puesto manos a la obra antes quizá habían conseguido algo. Sé que en España en la década de los cincuenta todavía había escupideras, de eso tampoco hace tanto. Mi consejo para los que se dispongan a visitar China es que vengan con la mente abierta, se trata de un país que creo que no hace falta que lo diga, nada tiene que ver con el nuestro salvo que como nosotros respiran oxígeno, tened un poco de paciencia y comprensión.

La noticia habla también de los organizadores de tráfico, no se si realmente son necesarios pero armados con su banderín y su silbato hacen cumplir la ley de los cruces a rajatabla. En Chengdú generalmente son mujeres, van vestidas con un chaleco y una gorra de color naranja y una bandera roja.


una cola bien formada en Chengdú


ahí al fondo una organizadora de tráfico


no cabe nadie más

No hay comentarios: