sábado, 31 de marzo de 2007

La punta del iceberg

"Los ecosistemas mediterráneos están entre los más amenazados por el calentamiento... "

"La erosión de las costas por la subida del mar, la escasez creciente de agua potable o la disminución de las superficies nevadas amenazará a sectores económicos clave para muchos países, como el turismo, señala el borrador del nuevo estudio. (fuente: El País)"

Y a vueltas con la subida del nivel del mar. ¿Os suena la frase hecha "la punta del iceberg"?
Esta frase da a entender que solo es percibible una porción pequeña de un total mucho mayor.
¿Y por qué se emplea esta frase para dar a entender ese significado?, pues sencillamente porque cuando miramos a un iceberg solo vemos una porción muy pequeña en comparación con el total de la masa de hielo que lo forma que es precisamente la que asoma por la superficie del agua. Como esta es una ocasión de aquellas en la que una imagen vale más que mil palabras ahí tenéis un ejemplo.


Esta misma semana ya hablé del principio de Arquímedes pero nunca está de más repasar conceptos: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado". Voy a poneros un ejemplo, cuando alguna vez os habéis bañado, es decir cuando habéis llenado de agua la bañera y os habéis sumergido ¿habéis notado como el nivel del agua sube? O al contrario, una vez salís de la bañera el nivel del agua desciende. Pues es lo mismo que pasa con un iceberg, toda esa masa sumergida ya ha hecho subir el nivel del mar todo lo que tenía que subir, y su deshielo no provocará ningún cambio en cuanto al nivel del mar. Si tenemos en cuenta que todos los icebergs más o menos son como el de la foto, cambiarán en forma y volumen, no es difícil imaginarse que en muchos aspectos nos están mintiendo, bien por desconocimiento de las leyes básicas de la física, o bien por otras razones que vete tu a saber cuales son.
Si tanto les preocupa a la ONU y a los gobernantes ¿a qué esperan para tomar medidas reales, por drásticas que sean, para minimizar en la medida de lo posible los efectos devastadores a los que estamos condenados? ¿valdrá la pena tanto esfuerzo para finalmente no evitar lo inevitable?
Insisto, no es mi intención dar a entender que el problema del cambio climático no existe, simplemente digo que no se a santo de que se están dando diariamente argumentos a su favor poco creibles que no hacen más que sembrar dudas entre el personal, algo contraproducente si tenemos en cuenta la seriedad del problema o la seriedad con la que parece quieren tratarlo.
No sé, tiempo al tiempo y que sea lo que Dios quiera.

No hay comentarios: