viernes, 23 de marzo de 2007

Ecologismo o negocio

Estoy escuchando "El món a RAC1" con Xavier Bosch quién está entrevistando a un reconocido climatólogo experto en el cambio climático. Oyéndolo me están dando ganas de tirarme por la ventana y ahorrarme así la agonía a la que estamos todos condenados. ¿Por qué está tan de moda este discurso tan catastrofista? ¿Por qué se le da tanta bola en los medios de comunicación al tema del cambio climático y de rebote a la película "Una verdad incómoda" de Al Gore? Si queréis que os diga la verdad a mi el tema empieza a aburrirme cuando no a sulfurarme.

Hace dos dias en la misma emisora pero esta vez en el programa de Toni Clapés, "Versió RAC1" del que soy un oyente incondicional, entrevistaron a Xavier Sala-i-Martin, economista más conocido quizá por su vinculación con el Barça, quién dió otra versión totalmente contraria al ya tan conocido y repetido hasta la extenuación problema del cambio climático. Según él nada o casi nada de lo que se dice en la película presentada por Al Gore es cierto, y después de leer sus artículos me convence más su versión que la del catastrofista exvicepresidente de los Estados Unidos, quien no olvidemos se trata de un político.

No he visto "Una verdad incómoda" pero sé del revuelo y la conmoción que ha ocasionado entre sus espectadores y en los medios. ¿Qué es lo que se dice en esta película y cuáles son los argumentos que esgrima Sala-i-Martin para desmentirlos?

Según Al Gore el deshielo de Groenlandia y la Antártida hará subir el nivel del mar 7 metros. Pasando por alto que no comenta nada sobre el aumento previsto de la masa de hielo en la Antártida debido a que en esta zona la temperatura ha disminuido, le pega una patada al famoso Principio de Arquímedes que dice: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado", es decir, ningún trozo de hielo por grande que sea que esté sumergido o flotando en el mar hará subir el nivel de este ni un solo metro. Me gustó mucho el ejemplo que utilizó Sala-i-Martin, además es un experimento que podéis realizar muy facilmente en casa. Coged un cubito del congelador, ponedlo en un vaso y llenad este de agua hasta casi rebosar sin que llegue a derramarse. Esperad a que este se derrita y comprobad que el nivel del agua no ha subido.
Como mucho el hielo procedente de las montañas es el que podría, en caso de derretirse, elevar el nivel del mar, afortunada o desafortunadamente si esto ocurriese casi ni se notaría ya que apenas daría para elevar el nivel entre 0,18 y 0,59 metros, una cifra casi insignificante en comparación con los 7 metros que Al Gore defiende.
La película hace también hincapié en las muertes ocurridas en el verano de 2003 debido al excesivo calor que hizo, en concreto 34.000, pero no habla de las 100.000 muertes que se dieron ese mismo año por todo lo contrario, es decir por el frío.

Nadie niega que en los últimos 100 años la temperatura ha subido una media de 0,74 grados, la mitad de esta cifra ya habia subido antes de 1940. A mi personalmente, y siempre desde la más completa ignorancia no me parece un claro indicio de que todo se esté acabando, tampoco es mi intención desmentir que el cambio climático se esté produciendo, simplemente dudo del nivel catastrofista que se le aplica al tema, pero bueno, si hay algún climatólogo en la sala que no esté de acuerdo que nos lo argumente, al fin ya al cabo esto es un blog libre donde todo aquél que quiera puede dar su opinión.

Entonces, ¿qué intenciones se esconden realmente detrás de tanta exageración?

Los artículos, de momento tres, escritos por Sala-i-Martin están repletos de ejemplos que uno a uno desmienten las afirmaciones dadas en la película, especialmente espeluznante es la verdad que nos desvela el economista-periodista al final del primer artículo, la verdadera "verdad incómoda".
Si queréis leer los artículos aquí están, os los recomiendo:
Cambio Climático (I): Una Verdad Incómoda
Cambio Climático (II): Mezclar Ciencia y Política
Cambio Climático (III): A La Vuelta de la Esquina

No hay comentarios: