miércoles, 29 de agosto de 2007

Yahoo China ¿culpable?

"Yahoo! se sienta en el banquillo por ayudar a China a espiar a disidentes (fuente: El País)"
"Yahoo!, denunciada por colaboracionismo con el gobierno chino (Fuente: telecinco)"

¿Es Yahoo culpable de que el gobierno chino haya encarcelado a varios disidentes chinos por haber escrito artículos hostiles al régimen? Mi opinión es rotundamente no.

En cualquier caso el principal culpable es el gobierno chino, que es quien los ha encarcelado injustamente, a partir de aquí podríamos intentar depurar responsabilidades pero como veremos rápidamente esto no será posible sin aplicar una gran dosis de hipocresía.

Hace unos meses también se acusó a Google de someterse a las normas de China, pero hay una cosa que debe quedar bien clara, si quieres estar presente en el mercado chino has de ajustarte a sus normas y si algo me ha quedado claro de mi estancia en China es que una norma es una norma y no hay más discusión posible.
No se puede acusar a empresas privadas que lo único que buscan son beneficios después de ver como el COI otorga las próximas olimpiadas a China, la celebración de las olimpiadas sí que me parece una moneda de cambio con la que negociar y obligar al país asiático a respetar los derechos y libertades más elementales pero no lo hacen o al menos no con la contundencia con la que deberian.
Precisamente ayer sabíamos de la gran noticia, el gobierno chino al fin abre sus fronteras al comercio de jamón ibérico -"Los empresarios españoles ya se frotan las manos y los chinos se relamen"-, detrás de esta noticia hay años de negociaciones, posiblemente décadas en las que nuestro gobierno ha negociado con un país que encarcela y tortura a todos aquellos que levantan la voz contra las injusticias que viven un dia tras otro, y me diréis, sí es cierto pero nuestro gobierno no ha colaborado en el arresto de ningún chino disidente, quizá no, pero el motivo de la demanda interpuesta contra Yahoo no corresponde solo a Yahoo, si lo que queremos es que en China se respeten los derechos humanos, no haya presos políticos y que llegue la democracia todos debemos aunar esfuerzos y empujar en la misma dirección, porque sino todos esos esfuerzos se quedarán en nada y nuestra mano derecha seguirá sin saber lo que hace la izquierda.
Me parece muy bien que las organizaciones como World Organization for Human Rights ayuden a los familiares de estos arrestados, pero no se porque siempre me queda la sensación de que solo actúan cuando los demandados son grandes empresas del estilo Yahoo, Google, Nike, empresas que por otro lado están siempre en el ojo del huracán y que posiblemente por ese motivo sean las que más hacen por intentar cambiar las cosas.

2 comentarios:

Eva dijo...

yo sólo he estado 10 dias en china y también me quedo muy claro que las leyes chinas se tienen que cumplir a rajatabla y eso que no tuvimos ningún problema grave, que si no......

Dani dijo...

Sí, los torpes deben tener cuidado en no romper nada, ya se sabe XD