viernes, 1 de junio de 2007

La política catalana hierve

Interesante panorama el que se vislumbra en la política catalana. Algunas buenas otras no tanto pero como decía Jack el destripador, vayamos por partes.

La primera y más grave en mi opinión es la campaña abierta contra los mossos d'esquadra con la clara intención de desgastar la figura del conseller de l'interior Saura. La verdad es que ya iba siendo hora de que el partido de Iniciativa jugara en primera división y se viera de que son capaces realmente. Como me temía en menos de seis meses han demostrado que solo sirven para manejar jardines y para fomentar el uso del patinete. Lo que me entristece es el precio que se ha tenido que pagar.
El señor Saura no solo no ha sabido atenuar las consecuencias de su mala gestión sino que ha contribuido con sus declaraciones a dejar bien claro que no sabe interpretar lo que a su alrededor se cuece, todavía no logro entender que tras las declaraciones del sindicato policial y de una experta italiana en terrorismo islamista y sobretodo tras las últimas detenciones de 13 encargados de reclutar yihadistas en tierras catalanas ordenadas por el juez Garzón se atreva a seguir negando la existencia de los mismos. Y no solo eso sino que tilda de crispadores a aquellos que le piden explicaciones, unas explicaciones que finalmente y a petición suya va a tener que dar ya que comparecerá en la Comisión de Materias Reservadas del Parlament para informar a puerta cerrada a los partidos políticos sobre la actividad de terroristas islámicos en Cataluña. Por cierto que el juez Garzón esperó a que pasaran las elecciones para ordenar las detenciones no fuera a ser que influyeran en la intención de voto, digo yo. Suerte que ha salido Montilla diciendo que "no hay alementos para alarmar a la población", me quedo mucho más tranquilo. En todo caso y escuchando el discurso de Saura dudo mucho que dimita.

Otro tema que me llena de esperanzas sobretodo si se acaba concretando es la decisión del candidato Portabella de no reeditar el tripartito. Está claro que la causa principal de la pérdida de 140.000 votos por parte de ERC en estas elecciones se debe a la ruptura provocada entre el partido y sus votantes tras el apoyo mostrado a ciegas al PSC y sobretodo a haber apoyado la presidencia de Montilla. Por fin han visto que por aquí no pueden seguir ya que son ellos junto a Iniciativa los que más se están desgastando. En cualquier caso considero que esta decisión desenturbia la situación que se había creado con la formación del tripartito, causante de la abstención masiva ya que a mi entender desmotivaba a los votantes que veían una y otra vez como su voto era prostituido. Solo espero que esto se acabe extendiendo a todo el partido republicano y que se termine de una vez por todas con esta situación, aunque la verdad es que ya hace tiempo que dejaron de sorprenderme. Lo que no puede ser es que cada ciudadano vote a su partido y luego salga, como por ejemplo hacen Saura y Mayol diciendo que Cataluña ha elegido un gobierno de izquierdas. No señor, si un ciudadano vota al PSC, otro lo hace a ERC y otro a IC por algo será, sino que formen un partido conjunto y que se presenten juntos y dejen de engañar a la ciudadanía o por lo menos que adviertan durante la campaña de su intención previa de formar el tripartito si o si, en vez de irse por las ramas cuando les preguntan sobre el tema.
Finalmente ERC ha entendido el mensaje y tras la pérdida no solo de votos, en casos a favor de Candidatures d'Unitat Popular (CUP), sino de miembros de su estructura como el alcaldable por VIC, Angel Andreu, parecen reaccionar. Como ya he dicho antes esperemos que se acabe concretando y no sea un farol.

Y para acabar querría dar una pincelada sobre el profundo análisis que ha hecho Montilla sobre la abstención. En dos palabras, im-presionante. Y encima va y ordena la formación de un comité de expertos para que analicen las causas. El único mérito que le doy a Montilla es que ha conseguido que Maragall casi me parezca un buen President.

En fin, espero que llegue un dia en el que el partido que consiga más parlamentarios sea el que finalmente gane las elecciones. Llegado ese dia los políticos empezarán a ganarse mi respeto.

No hay comentarios: