lunes, 7 de mayo de 2007

¿Ciudadanos de segunda?

"La situación de persecución que sufre el castellano en todos los ámbitos de la vida pública en Cataluña, se ve reflejada en este documental de El Mundo TV emitido en Telemadrid el 09-04-2007 " (Fuente : youtube Vídeo )



Soy catalana y me pregunto ¿por qué cada día hay gente que se empeña en no aceptar nuestra cultura? ¿Tan difícil es entender que en Cataluña se hablan el catalan y el castellano y que los idiomas y culturas conviven sin problemas?
Los catalanes tenemos el privilegio de poder hablar como mínimo dos idiomas, cosa que les aseguro es perfecto si además quieren como yo, estudiar más idiomas. Una vez terminados los estudios en el instituto (catalán, castellano e inglés) entré en la universidad y estudié italiano y francés, ahora estamos en China estudiando chino. Recuerdo muy bien un comentario de una de nuestras profesoras de italiano de la Universidad de Barcelona: "estuve dando clases de italiano en andalucía y ahora estoy aquí en cataluña, los catalanes, al saber dos idiomas, tenéis mucha más facilidad a la hora de aprender el italiano".
Mi novio es catalán, hijo de Almería. Sus abuelos llegaron a cataluña hace más de 40 años y nunca se han visto forzados a hablar el catalán, es más, yo y todos los que normalente utilizamos el catalán en la família utilizamos el castellano para hablar con ellos. Cambio de idioma por respeto, por que me apetece y para hacer más fluída la conversación y no solo lo hago con los yayos, la mayoría de los catalanes lo hacemos con todo aquél con el que nos crucemos y no nos entienda en catalán. Entre mis mejores amigas y amigos, hay un montón en la misma situación, somos una población charnega y orgullosa de ello.
En catalunya no hay ciudadanos de segunda, estamos todos en el mismo nivel.
¿Por qué están los carteles en catalán? ¿Por qué la enseñanza es en catalán? Queremos conservar nuestra historia, nuestra cultura y nuestro idioma.

El señor Canario del reportaje de telemadrid que quiere escolarizar a su hija en un colegio catalán pero para que la eduquen en castellano se olvida de que su hija, si él no fuera tan tozudo, en poco tiempo y sin esfuerzo hablaría como mínimo dos idiomas y eso sería perfecto para su futuro y si además él es capaz de entender la realidad catalana en breve también podrá disfrutar de Cataluña y aprender otro idioma que no hace daño a nadie. Señores, vamos a abrir la mente, vamos a entender la realidad catalana, en donde convivimos con orgullo catalanes y españoles desde hace muchísimos años. ¿Por qué se empeñan en hacer creer al resto de España que no queremos hablar castellano? ¿Qué tiene de malo querer usar un idioma y unas costumbres que desde pequeños hemos aprendido los catalanes?
Quiero hablar catalán y castellano, quiero estar con mi novio y su familia y hablar castellano o catalán dependiendo de lo que me apetezca o se requiera en el momento, quiero ir a Madrid y al resto de España de visita y que se me respete como Catalana y Española y quiero que el derecho de hablar y conservar el catalán no sea visto como un ataque al castellano y a España pues una cosa no tiene nada que ver con la otra. Así que por favor pido libertad y comprensión para un pueblo que está orgulloso de ser medio español medio catalán.

Un saludo a España entera desde China.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, Ruth. Por eso es necesario que en Cataluña, con toda naturalidad los niños puedan ser escolarizados en la primaria pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales, para luego pasar a fifty fifty, tal y como se da en la sociedad. Y, en la Generalitat, ídem de ídem. Eso y no otra cosa será la normalidad.

Un abrazo.

Dani dijo...

En mi humilde opinión el dividir a la sociedad ya desde la tierna infancia sería un gravísimo y fatal error. Por propia experiencia se que los niños son capaces no solo de aprender dos sino tres y más idiomas sin ningún tipo de dificultad, es más considero que se está perdiendo el tiempo el no incluir el inglés al mismo nivel que el castellano y el catalán, dedicando 1/3 del horairo escolar a cada lengua.
Precisamente el martes pasado conocimos a una pareja con dos hijas que llevan viviendo en China 6 años. Ella es Italiana, el es Suizo, las niñas (una de ellas ha nacido en China) hablan italiano y chino además de escribirlo perfectamente, sobretodo la mayor. ¿No crées que si estas niñas han sido capaces de aprender los dos idiomas a la par siendo uno tan distinto del otro, los españoles no somos capaces de aprender el castellano y el catalán a la vez, siendo además dos idiomas tan similares entre sí?
En cualquier caso insisto en mi opinión que dividir la enseñanza primaria en castellana y catalana lejos de crear una situación normalizada lo que crearía es una escisión permanente en la sociedad catalana difícil de solventar.

Anónimo dijo...

Hay un factor a tener en cuenta en el tema de la enseñanza: la cultura de masas está en castellano, además el castellano está omnipresente en medios de comunicación, cine, etc. y es un idioma hablado por muchos millones de personas, y por todos los inmigrantes españoles y del resto del mundo que llegan a Cataluña. Por lo tanto el catalán está en una situación de inferioridad que hay que compensar con una inmersión lingüística. Los resultados académicos de esta inmersión demuestran que los niños salen de la escuela aprendiendo por igual ambos idiomas e incluso dominan mejor el castellano aun siendo catalanohablantes.

ruulll dijo...

Amiga catalana lo primero en referencia al video a mi nadie me kita de hablar catellano en catalunya o cualkier idioma ademas es precioso poder hablar dos lenguas o mas. Lo que es penoso el la educacion, esa si parece de segunda es mas parece liderada por ideales fascistas. Se que es un poko fuerte decir eso y te puedo asegura que soy completamente neutral y no solo respeto sino que admiro como se usan los dos idiomas cuando voy a barcelona, vamos que lo disfruto. Incluso siendo catalunya independiente es muy triste y escalofriante lo de las aulas de acojida es desintegrador y excluyente. Siendo catalunya independiente es una barbaridad que un ciudadano no tenga el derecho a saber escribir castellano tan bien como el catalan, por el propio bien del individuo. Volviendo a lo de esas aulas y obligando a los ninhos a usar el catalan en los colegios, aun siendo catalunya un pais y segun profesionales ingleses consultados por mi, es una forma de racismo intolerable. Ahora en el caso de que catalunya no sea un pais, el caso de ahora, que se multe por poner carteles solo en catellano, que no haya fomularios en los dos idiomas, que no exista una educacion bilingue, que se estudie y hable de paises catalanes cuando es un utopia(son sitios donde se habla catalan, escalofriante ver al el actor en el camp nou me recordo a fidel castro), que un catedratico tenga que ir escoltado a la universidad,que no se estudie Miguel de Cervantes, que tengas el valor de llamar tozudo a alguien que llega a hacer una huelga de hambre por dar la mejor educacion posible a su hijo, que los responsabes de educacion confirmen que es asi y punto. Yo no soy catalan, mi novia lo es, estoy indignado y ojala fuese catalan para estar aun mas indignadado. Por ultimo os aconsejo la pelicula 'this is England' y tanto Espanoles como Catalanes como los que se consideran las dos cosas podrian hacer lo mismo que hace el ninho al final de la pelicula con sus respectivas banderas.

Anónimo dijo...

doncs jo trobo lamentable canviar d'idioma a casa meu. si no m'entenen d'acord però la falta de respecte es el ke fa 40 anys ke viu aki i et diu hablame en castellano. ara nomes falta kels moros ens facin parlar arab. a més parlant un en castellà i l'altre en català ja ens entenem no cal parlar tots igual.
a més l'idioma és el castellà i no mal anomenat espanyol. que passa que el català no és un idioma espanyol? és clar els catalanes somos españoles y ser español significa ser castellano. anda ke listos i el periodista que ha fet akest reportatge ke no vingui al meu poble que el portarem al crematori o a la camara de gas.
Catalunya Catalana 33
i per tots els immigrants espanyols que van arribar els i diré una dita del seu poble "donde sea que fueres haz lo que vieres" axís que una mica de respecte que esteu a casa meu. ni fifty fifty ni polles al carrer i a casa teu parla com vulguis pero les institucions publiques 100% catala, i tota akesta xarnegada no integrada, lakra com ciutadans x catalunya o els traidors de la plataforma per catalunya ke sen tornin al seu pais o kels portin a un camp de concentracio.
gentussa com akesta (juntament amb l'escoria del resto d'immigracio) es la ke fa proliferar el feixisme (català).
i ke consti ke varis amics meus parlen en castella amb mi (i jo amb ells català i ens entenem perfectament) el k pasa es k com dik jo cadascu ke parli el k vulgui pro troben logic que a catalunya sigui tot en catala igual k si jo vaig a alemanya i trobo algu que sapiga el catala em pugui parlar catala pero no per aixo han destar les coses en catala. i el k faltava un xarnego de president, com si a frança tinguesin un president turc. lamentable