viernes, 11 de mayo de 2007

Mentir, tergiversar, desinformar

"El vicedirector de la RAE opina que el castellano está discriminado en Cataluña (Fuente: El País)"

"...El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, criticó ayer que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español. "Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes..."

"...España es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella". Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador "porque es un atentado contra los derechos humanos".

Antes de seguir quisiera aclarar que mi intención siempre ha sido la de esquivar este tipo de noticias o temáticas por lo envenenadas y polémicas que resultan, pero no puedo quedarme impertérrito viendo como dia si dia también se sueltan falacias sobre los catalanes y más concretamente sobre el uso del castellano en Cataluña.

Nací hace 28 años en Barcelona, soy hijo de una andaluza y de un madrileño. Mi lengua materna naturalmente es el castellano. Toda mi educación ha transcurrido sin ningún tipo de problema ni deficiencia en Cataluña, siendo esta tanto en castellano como en catalán. Mi nivel de castellano tanto escrito como hablado no tiene nada que envidiar a mi nivel escrito y hablado en catalán, es decir, es exactamente el mismo. A diferencia del vicedirector de la Real Academia de la Lengua yo sí que he cursado durante 11 años mi educación general básica en Cataluña por lo que sé de lo que hablo cuando digo que este señor miente, engaña y tergiversa no sé si desde el desconocimiento, en cuyo caso le recomendaría que mejor se estuviera callado o hablara de aquello de lo que si tiene idea, o mucho peor lo hace a sabiendas, en cuyo caso considero que sus palabras rozan la línea de la ilegalidad sino la sobrepasan.
Lamentablemente no es la primera ni la última declaración de esta índole que hemos tenido que sufrir, es más, últimamente abundan más que de costumbre. Son varios los francotiradores que disparan sin ningún tipo de tapujo, personas que como el señor Gregorio Salvador ocupan cargos relevantes por lo que deberían mesurar especialmente el sentido de sus declaraciones.

En Cataluña como en toda España el nivel académico de los alumnos en general deja mucho que desear, podría considerarse bastante deficiente pero no solo en las asignaturas de lengua sino también en las de ciencias. En mis clases siempre ha habido alumnos que han seguido sin problemas el curso y alumnos que no, unos porque no les gustaba estudiar, otros porque no se esforzaban y otros porque simplemente no llegaban. Aún habiendo asisitido a las mismas clases unos una vez han finalizado sus estudios han alcanzado un buen nivel en el dominio de las lenguas y otros no, pero culpar de eso a una supuesta discriminación del castellano es una animalada igual o mayor que permitir pasar de curso a los alumnos con dos asignaturas suspendidas.

"...la UE fijó como objetivo concreto conseguir que en el año 2010 el 85% de la población europea mayor de 22 años tenga educación secundaria superior... En el extremo opuesto, con porcentajes inferiores al 50%, se encuentran Portugal y Malta, en tanto que España ocupa el antepenúltimo lugar con sólo un 62,5% de sus mayores de 22 años con nivel de enseñanza secundaria superior..."

"...La realidad española es ciertamente pobre, lejos del objetivo fijado para 2010 y a considerable distancia de la media europea. Pero es que adicionalmente, nuestra evolución está siendo claramente regresiva. Comoquiera que en 2002 estábamos en el 64,9% y en 2003 en el 63,4%, nuestra realidad es que, lejos de aproximarnos a la media europea y al objetivo marcado para 2010, nos estamos alejando de ambas referencias.
Otros datos relacionados con el nivel educativo de nuestra población tampoco invitan al optimismo. En este sentido, entre nuestros jóvenes -población comprendida entre 20 y 24 años- el porcentaje de los que tienen educación secundaria superior es el 61,8%, a casi 15 puntos porcentuales de distancia de la media europea (76,7%) y prácticamente a 30 puntos del país que lidera este ranking -Eslovaquia, con el 91,3%-."


"...Probablemente el dato que sintetice el escaso compromiso de la sociedad española con el objetivo de la cumbre de Lisboa se encuentra en el volumen de los recursos destinados a educación. De acuerdo al último estudio comparado publicado por Eurostat, en el que se expone la relación entre gasto público en educación y PIB de los diferentes países de la UE, España ocupa el antepenúltimo lugar -23 entre 25- con un modesto 4,2%, cuando 12 países superan el 6%, y de ellos tres el 7% -la media europea es el 5,3%-..." (fuente: CincoDias.com)
Y aun habrá gente que diga que la culpa es de que se enseñe el catalán en las escuelas.

Ayer mismo tras convocarse una manifestación en contra de una excesiva presencia de negocios regentados por ciudadanos de origen extranjero en el barrio de l'Eixample invitaba a sus participantes a que viajaran para que vieran mundo, que se dejaran ilustrar por la belleza y la inmensa diversidad de un mundo que se extiende más allá de la esquina del barrio.

Hoy invito a todo el mundo a que viaje a Cataluña, que compruebe por sí mismo cual es la verdadera realidad catalana, a que ponga la oreja y escuche en que se habla. Comprobar la falsedad de estas palabras es tan sencillo como pasar en Cataluña un solo dia, así de fácil y sencillo. Algo que por descontado el señor vicedirector de la Real Academia de la Lengua no se ha dignado ha hacer antes de vomitar sus falacias.

"...Y es que hay que viajar
antes de opinar
¿o todos los vascos
van con metralleta?
pues no, mire usted.
¿y están todos locos por ser de la ETA?
mire usted, tampoco.
habrá unos que sí
habrá otros que no,
si ha estado allí
habrá comprobao
que el problema vasco
es muy delicao..."

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