miércoles, 23 de mayo de 2007

Los derechos de los Okupas

"No cederemos ni pondremos la otra mejilla", dicen los 'okupas' (fuente: El País)

La noticia no tiene que ver directamente con el comentario que hoy voy a hacer pero si que viene a cuento para desarrollarlo.

A raiz de los hechos acontecidos estos últimos dias en Barcelona donde un colectivo de Okupas se ha manifestado hemos visto como la policía, o los mossos en este caso, hacía uso de un "arma" al parecer ilegal. Los okupas rápido han hecho saber a la población que se estaba vulnerando su derecho a manifestarse y a ser tratados dignamente por la policía. Antes de continuar quisiera expresar mi tristeza por la imagen que últimamente está o se está dando del "cos de mossos d'esquadra", és curioso por decirlo de algún modo que un cuerpo policial que tenía el apoyo de todos se esté deteriorando tan rápidamente y precisamente bajo la batuta de Iniciativa de Catalunya, quién a su vez está echando por tierra la buena imagen de la que gozaba antes de dirigir la conselleria d'interior, pero este es otro tema del que hoy no hablaremos.

Bien, puedo llegar a comprender la filosofía utópica, casi romántica, en el que se sustenta el movimiento okupa, pero como ciudadano no puedo por mucho que quiera aceptarla. Si este colectivo viviera aislado, solo en un bosque lejano no tendría nada que objetar a su modo de vivir. Pero este colectivo vive entre nosotros, los ciudadanos que tenemos el deber de pagar impuestos, de contribuir. La palabra contribuir entre otros tiene el significado de "ayudar con otros al logro de algún fin", parece una frase sacada directamente del manual del okupa, pero a diferencia de ellos los que no pertenecemos a su colectivo colaboramos con nuestro dinero a mantener unos servicios básicos que toda ciudad está obligada a tener.
Estoy hablando de servicios como el de recogida de residuos o basuras, limpieza de las calles, bomberos, policía, servicios sociales, sanidad y tantos otros que por mucho que se llenen la boca de palabras como colaboración o solidaridad, ellos no ayudan a mantener.

¿Qué pasa si una casa okupada arde en llamas? ¿Tienen los bomberos el deber de acudir a sofocar el incendio? Pues sí, para empezar porque es su deber, además porque normalmente las casas okupadas colindan con las casas de otros ciudadanos que sí contribuyen y que no querrían ver como sus casas se ven afectadas por un incendio.

¿Qué pasa si un okupa necesita una ambulancia? ¿Se le niega el servicio? No, claro que no, faltaría más (sin ironía).

¿Qué pasa si una okupa se pone de parto? ¿Se le niega la asistencia en un hospital? No.

Los okupas por sostenibles que sean ¿nunca absolutamente nunca generan residuos que tengan que ser tratados por el servicio de recogida de residuos? Permitidme que lo dude.

¿De dónde se creen que salen los camiones de basuras, de dónde se creen que sale el dinero para su mantenimiento?
De los ciudadanos que si participan con sus impuestos.

De hecho, el movimiento okupa en las ciudades sería insostenible si no hubiera una mayoría de la ciudadanía que pagara sus impuestos, razón que deslegitima su causa por incoherente. Si quieren vivir coherentemente con sus ideales no pueden vivir en una ciudad ni en un pueblo.
No pueden hablar de sus derechos sin aceptar antes sus deberes.

Si alguna persona afín a los ideales okupas quiere dejar su opinión este blog está dispuesto a escucharle, faltaría más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque llego con años de retraso, he leido el artìculo y no puedo decir otra cosa que "AMEN".

http://antiokupas.blogspot.com/