viernes, 27 de abril de 2007

La SGAE tendrá que esperar...

De momento la SGAE y demás entidades recaudadoras ven como se desvanece la posibilidad de erigirse como juez de lo que puede o no ser publicado en la red y tendrá que esperar a poder poner vallas al campo ya que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha decidido "abrir el debate desde cero sobre esta materia", cosa que ha indignado a los representantes "de las entidades de gestión, que han tachado de "fracaso" y "burla" la reunión tras escuchar que Ros pedía un nuevo plazo de dos meses para discutir las medidas a adoptar para combatir la violación de los derechos de autor en la Red." por lo que han decidido levantrse y abandonar la reunión.
Según el Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, "La propuesta es inaceptable, llevamos dos años negociando el establecimiento de un procedimiento de cierre de webs que incluyen contenidos ilegales y ahora nos proponen volver a empezar desde cero (...). Lo que quieren es seguir mareando la perdiz, y nuestro sector ya no puede esperar, la piratería es galopante y algo hay que hacer, estamos viviendo una agonía".
Por su parte, el presidente de los productores de música de España (Promusicae) y de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Antonio Guisasola, considera que "es una burla empezar de cero cuando el sector industrial rechazó todas las propuestas", claro, es que si rechazaron todas las propuestas...quizá tenga razón, ¿no os parece una razón de peso?
El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, sostiene que al abandonar la reunión de hoy las entidades gestoras demuestran "que rechazan la negociación si no se les da lo que quieren"."Se han levantado y se han ido porque rechazan el diálogo, y aseguran que es un trabajo estéril".

Así que todavía habrá que esperar para conocer como se soluciona este tema. La verdad es que el ministerio de Industria no lo tiene que ver muy claro cuando le da tantas vueltas.

Se que me repito pero en mi opinión que me descargue un disco o una película no significa que de no poder hacerlo fuese a comprarme esos contenidos. Es más, gracias a internet he conocido muchos grupos musicales que de otra manera no hubiese llegado a escuchar nunca ya que carecen del interés de las grandes discográficas y por ende de la atención de las emisoras de radio, ambos colectivos están más interesados en promocionar a su popstar de turno garantía de grandes ingresos. En mi caso después de descargarme un contenido de internet y comprovar que realmente vale la pena no he dudado en ir y adquirirlo "legalmente", eso sí, si tengo la menor duda de que ese contenido está protegido mediante un DRM no lo compro, faltaría más.
¿Qué les parecería si las empresas fotográficas pidieran un canon por todas las fotos que han dejado de revelar tras la aparición de la fotografía digital? Me parecen un sector ejemplar que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos en vez de anclarse en el pasado y morir con las manos en la cabeza sin saber como reaccionar.
Renovarse o morir, y por lo visto la indústria musical y audiovisual ha escogido morir sin hacer el menor esfuerzo en pensar como pueden aprovechar esta nueva era digital empeñándose en nadar a contracorriente.

La noticia en www.internautas.org
La noticia en El País

No hay comentarios: