miércoles, 2 de enero de 2008

Canon o DRM, el uno o el otro

Los internautas piden la retirada de los DVD con sistemas anticopia en el periodo de alegaciones al canon digital.(fuente: El País)

Una vez que nos hemos hecho a la idea de las nuevas tasas con las que se gravan la malloría de productos con capacidad de almacenar contenidos protegidos por la ley de la propiedad intelectual, quisiera incidir en un aspecto referente a los cedés y deuvedés en los que todavía no está todo dicho ni mucho menos.

Casualmente la semana pasada Agnela Domínguez, directora de Actividades y Comunicación de la SGAE en Cataluña, visitó el programa Versió RAC1 de Toni Clapés y los oyentes tuvimos la ocasión de hacerle preguntas vía email mientras ella exponía los argumentos esgrimidos por la SGAE para justificar el pago del canon. De entre todas las preguntas que se le hicieron eché de menos una, precisamente la mia.

Supongamos por un momento que estamos de acuerdo con la idea de que el canon sirve para cubrir lo que los artistas dejan de ingresar debido al derecho a la copia privada, este derecho permite al comprador de esa obra (hablamos siempre de obras almacenadas en cedé o deuvedé) a realizar una copia para su uso privado, entonces ¿qué pasa cuando se compra un disco de música o una película y no se puede hacer una copia porque el cedé o deuvedé está protejido por un sistema anticopia, alias DRM? ¿podría hablarse en ese caso de estafa?
"La Ley de Propiedad Intelectual, la misma que regula el canon, ampara los sistemas anticopia. Es decir, que si alguien compra una película original en DVD y desbloquea la anticopia que lleva incorporada mediante un programa de software como Nero para ejercer su derecho a la copia privada, está cometiendo un delito. La denuncia de las asociaciones de internautas llama la atención sobre esta contradicción: se paga el canon por copiar y, al mismo tiempo, se amparan por ley los sistemas anticopia."

Cierto es que si un comprador comprueba que el disco adquirido posee un sistema anticopia puede devolverlo pero de momento ya te tienes que pegar otro viajecito al FNAC, y quien te paga a ti lo que vale el desplazamiento, y eso sin contar lo peligrosas que están hoy en dia las carreteras, lo caro que te cobran la hora del párquing o la que te espera como se te ocurra coger el tren de cercanías.

No hay comentarios: