jueves, 18 de octubre de 2007

P2P, el canon y YouTube en China

Son las 20 de la tarde y ya estoy harto de trabajar así que antes de ir a sacar los platos del lavaplatos voy a comentaros unas cuantas noticias recientes relacionadas todas ellas con internet.

La primera y la más importante por su trascendencia viene directamente del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ya que "ha declarado el sobreseimiento y archivo del caso contra Sharemula". Este caso dio mucho que hablar en su momento, tanto es así que saltó a la palestra de la mano de cadenas de televisión del estilo de Antena 3, siendo su trato bastante alarmista y poco rigurosa, dejando totalmente de lado la consabida presunción de inocencia.
Para los que no recordéis el caso es bien simple, la Brigada de Investigación Tecnológica intervino y detuvo a los responsables de varias páginas web cuyo presunto delito era facilitar a los internautas enlaces a otras páginas desde las que descargar contenidos protegidos por la ley de la propiedad intelectual. Total, que tras haberse celebrado el juicio los acusados han sido absueltos, de lo que se desprende que "esta sentencia además hace entender de manera indirecta que las descargas que hacen los internautas de un ordenador a otro no son un delito, en cuanto que no considera que Sharemula esté incitando o facilitando actividades de piratería". Si queréis saber más sobre el asunto y sobre el juicio aquí está muy bien explicado.

La segunda noticia que ha llamado mi atención ya no es tan buena como la primera. Ahí va, "El canon encarecerá un 60% los CDs y DVDs, según Asimelec". Asimelec es la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, así que ya sabéis, comprad vuestros cedés y deuvedés vírgenes por internet, esto no solo hará que os podáis ahorrar unos euros sino que lamentablemente provocará el cierre de numerosas empresas españolas del sector, pero en fin que se la va a hacer.

Y ya para terminar otra noticia no menos triste, "YouTube (en mandarín), inaccesible en China el mismo día de su lanzamiento", o sea que los de YouTube se curran la web en chino mandarín y va el gobierno chino y el día de su estreno censuran su acceso.
Si todavía estuviera viviendo en China me habría dado un ataque, sin la wikipedia, sin blogspot ya solo me faltaba que me quitaran YouTube, ¿y qué iba a hacer yo sin poder ver a los locos de la hora chanante?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Me llamo Tatyana y estoy intentando saber cuanto cuesta un disco de musica en China? Me imagino que ira en funcion del artista que sea pero mas o menos. Me imagino que seras chino por el nombre de tu blogg. Por favor, hay alguna forma de ver los precios de los DVD y discos en China? Muchas gracias y espero me contestes en breve.

tatonias2@hotmail.com

Tatyana

Dani dijo...

Hola Tatyana, no soy chino, estuve viviendo allí un año y la verdad es que entre otras muchas cosas aproveché para comprar bastantes discos de música. Los precios oscilaban entre los 10 y los 50 RMB (Ren Min Bi). 1 euro equivale a 10 RMB, lo que significa que como mucho un disco podía costar 5 euros, o al menos ese es el precio en las tiendas a las que yo acudía. Estas tiendas son pequeñas y generalmente los discos que allí se pueden comprar son buenas copias, es decir, la carátula, el disco, todo parece original. Gracias al bajo precio de los discos compré muchos que seguramente nunca se me hubiera ocurrido comprar, no porque no me guste ese artista en particular sino porque con el precio que hoy en dia tienen los discos me lo pienso mucho antes de comprarme uno.
También compré películas en DVD, su precio rondaba los 25 RMB, es decir 2,5 €. Desconozco donde se pueden consultar los precios de los discos en China pero si encontara algo te lo haría saber.
Bueno, espero haber respondido a tus preguntas y muchas gracias por tu interés. Un saludo.