jueves, 15 de mayo de 2008

De triste actualidad

Chengdú y sobretodo la provincia de Sichuan está siendo estos dias conocida por todo el mundo debido al devastador terremoto que asoló la zona hace unos dias.

Personalmente este desastre nos ha tocado muy de cerca pues dejamos muchos amigos en Chengdú, que aunque han tenido muchísima más suerte que en Dujiangyan, se han llevado un gran susto del que todavía no han acabado de recuperarse.

Antes de ayer conseguimos hablar por el messenger con algunos amigos, por ejemplo con Song Huan mi primera profesora, estaba muy nerviosa, de hecho nos contaba que no hacia ni un cuarto de hora que desde los altavoces de la universidad se autorizaba a los alumnos de la universidad a ir a las habitaciones y les advertía de que se esperaban réplicas como así fue. Hasta 1800 réplicas de menor magnitud llegando incluso alguna de ellas a los 6 grados. Pobres, menudo susto.

Precisamente hasta esta mañana nuestro socio, Chen, no ha podido volver al trabajo y no será hasta la semana que viene que todo vuelva a una normalidad relativa ya que viendo lo que están viviendo en las ciudades colindantes a Chengdú se hace imposible trabajar como si todo hubiera pasado.

Si habéis leido o escuchado las noticias sabréis que Dujiangyan es una zona muy humilde, recuerdo pasar por la zona de camino a Quingcheng Shan. Incluso me ha parecido reconocer alguna de las zonas derruidas que se han podido ver por las imágenes de televisión, quizá sea por la impresión. Dujiangyan es famosa en China gracias al proyecto de irrigación de Dujiangyan (都江堰水利工程)(en inglés), construido en el siglo III a.C. gracias al cual todavía hoy toda la provincia de Sichuan puede abastecerse de agua con la que regar las cosechas.

En fin, hace una semana todo el mundo estaba pendiente de la llegada de la antorcha olímpica a la cima del Himalaya, poco nos esperábamos que unos dias después la montaña más alta de la tierra volvería a ser la protagonista, pero en esta ocasión por un motivo tan y tan triste, solo espero de todo corazón que estas pobres gentes puedan rehacer sus vidas cuanto antes.

Ah y por cierto, tanta caña que le hemos dado al gobierno Chino con lo del respeto a los derechos humanos, que si no se merecían los juegos olímpicos, etcétera etcétera, creo que en esta ocasión están demostrando mucha más sensibilidad e interés que el gobierno de Birmania, por jemplo, así que creo justo romper una lanza en favor del gobierno Chino y darles así un voto de confianza para que puedan proseguir por el buen camino como parece que están haciendo.

No hay comentarios: